¡Bienvenidos a Wikívitas!

Cuestión de confianza

 

¡Sed todos bienvenidos a Wikívitas, la isla de la colaboración!

Wikívitas nace con vocación de ser una plataforma para todos, creada por todos y propiedad de todos. Pero vayamos despacito desgranando los conceptos en esta y futuras entradas.

Comenzaremos este blog apuntando directamente a la clave: la confianza.

¿Confianza en qué?

Veréis: cualquier emprendimiento, por pequeño que parezca, tiene una larga historia detrás. Mucho pensamiento sobre las necesidades que se pretenden resolver, mucho esfuerzo en soluciones, muchas dudas y muchas conversaciones con personas.

Las personas, futuros usuarios o no, son las que van dirigiendo el rumbo del emprendimiento, y por ello ponemos enorme atención a sus comentarios cuando hablamos sobre nuestro proyecto. Los resultados, casi siempre sorprenden.

¿Qué nos hemos encontrado al testar inicialmente los conceptos de Wikívitas o, posteriormente, el prototipo cuando estuvo listo? Dos grandes grupos:

  • Los que confían en otras personas, es decir, creen en los demás.
  • Los que no confían en otras personas, es decir, les cuesta creer en los demás.

El primer grupo, cuando conoce Wikívitas y las posibilidades que abre para hacer muchas cosas en colaboración con otros, inmediatamente se enganchan a la idea, le ven aplicación práctica en su vida, trabajo, etc. Y pregunta cuándo podrá usarlo. Es el más numeroso.

El segundo grupo, en cantidad nada desdeñable, observa con escepticismo la vía colaborativa para resolver o mejorar muchas de nuestras tareas diarias. Wikívitas les gusta, les divierte, incluso les remueve idiosincrasias olvidadas pero, a fecha de hoy, no creen en la colaboración, básicamente no confían en otras personas. Sienten la colaboración como una ensoñación idílica de lo que debería ser sí, pero no es. Y suelen ser gentes curtidas, inteligentes de hecho, que se han acostumbrado a trabajar en soledad porque no han encontrado un retorno satisfactorio en la relación con otros.

Lógicamente nuestra apuesta por hacer las cosas de forma colaborativa es fuerte y decidida. Creemos que cualquier persona es capaz de hacer aportaciones útiles a un grupo; que la necesidad de negociar nuestra parte en un todo nos hace personas más tolerantes; que el resultado de la colaboración es más eficaz que el resultado de la individualidad; que no necesitamos emplear costosos recursos en inventar cosas que ya se han inventado en otros lugares.

Y sobre todo creemos en que, cada uno de nosotros, cuando nos liberamos de las presiones típicas de nuestra sociedad, económicas y sociales, volvemos a ser seres que queremos vivir en paz con nosotros y con los demás, y tendemos a buscar el consenso. Conducirse por el camino del enfrentamiento, de la competición insana o del aislacionismo no nos hace felices, todos tenemos experiencias en ese sentido. Repito, porque no es baladí, “cuando somos capaces de desproveernos de las presiones actuales”.

Wikívitas ofrece al usuario herramientas para colaborar, mejorar, consensuar o participar y estamos muy orgullosos de la cantidad de tareas que pueden resolver… pero, ¿conseguirá Wikívitas ilusionar al segundo grupo de personas para que vuelvan a contar con otros en sus quehaceres diarios, sus hobbies o sus momentos de altruismo? ¿Conseguirá Wikívitas que recuperen la confianza en los demás y se permitan a sí mismos apoyarse en otros?

¡Esa sería nuestra auténtica satisfacción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *